A 209 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA EN VENEZUELA

Caracas, 10 de febrero de 2023. Este domingo 12 de febrero, se conmemoran 209 años de la Batalla de la Victoria, gran hazaña heroica por parte de jóvenes venezolanos durante los procesos independentistas de 1814 y que dieron inicio al Día de la Juventud en Venezuela, para dar honor a los participantes de este hecho trascendental.

Una vez que Caracas fue protegida por una “Ciudadela”, el general José Félix Ribas al percatarse que no contaba con soldados regulares, convocó a estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad y de otros poblados vecinos, a marchar hacia La Victoria (ciudad del estado Aragua) para enfrentarse a las tropas realistas.

El conflicto bélico que comenzó el día 12 de febrero de 1814 a las 7 de la mañana, duró gran parte del día, sin resultados definitivos. No obstantes, gracias a los refuerzos aportados por Vicente Campo Elías, Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón y las habilidades del propio Ribas se obtuvo un importante triunfo, impedir a los realistas que cortasen las comunicaciones entre Caracas y Valencia, culminando con la victoria del ejército libertador.

Gracias a este triunfo se lograron fortalecer los ideales de Simón Bolívar y los próceres de la Patria, hecho que también le concedió a Ribas el reconocimiento de "Vencedor de Tiranos" por el Libertador u que en el siglo XXI, con la llegada de Hugo Chávez al poder, y la continuidad del presidente obrero, Nicolás Maduro, la participación de la juventud en el proyecto Bolivariano ha sido prioridad en cada uno de los espacios, para seguir construyendo la patria que soñaron los jóvenes libertadores.

Es por ello, que la juventud venezolana recibe con orgullo y sentimiento patrio el legado de José Félix Ribas, que no fue más que el sello de lucha, gallardía y convicción revolucionaria memorable, donde no podemos optar entre vencer o morir, ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!".

 Luis Miguel López Prensa DUCOLSA