VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DICTA TALLER DE JUBILACIONES ESPECIALES EN DUCOLSA

 

Caracas. En la Sede Principal de Desarrollos Urbanos S.A. Ducolsa, se realizó el taller de Jubilaciones Especiales para brindar asesoría en materia de Seguridad Social para los funcionarios, empleados, contratados y obreros de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, a fin de garantizar el beneficio de la protección social, en cuanto a la jubilación especial reglamentaria, por incapacidad o excepcional estipuladas en la Ley Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.

“Estamos aquí para brindar conocimientos a los trabajadores de la Gerencia Corporativa de Gestión Humana de Ducolsa para que brinden orientación en materia de Jubilaciones Reglamentarias, Especiales o por Discapacidad, y los pasos que deben cumplirse para la aprobación de este beneficio, que permite ayudar a nuestros trabajadores”, informó la facilitadora Isabel Reyna de la Vicepresidencia de la República.

Enfatizó durante la jornada formativa que la Jubilación Especial son aprobadas por la Vicepresidencia de la República, con un mínimo de 15 años de servicios y se presente un caso excepcional, cuando el trabajador o la trabajadora no reúna los requisitos para una jubilación reglamentaria de 25 años de servicio.

“Mientras que en los casos de jubilaciones excepcionales por salud están definidos cuando se comprueba que ha sido afectada gravemente la salud del trabajador y/o al presentarse un caso social, relacionado a problemas de salud con familiares como padres, hijos, esposo y/o cónyuge.

Asimismo, está la jubilación por discapacidad y esta tiene efecto cuando el trabajador con 3 años de servicio presenta un problema de salud grave estos puedan optar por una pensión de discapacidad por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y por el organismo e institución en el que ejerce sus funciones.

También se continúan otorgando las jubilaciones excepcionales reglamentaria por edad avanzada, cuando el funcionario o empleado con 25 años de servicios, haya alcanzado la trabajadora 55 años de edad y 60 el trabajador”, dijo Reyna.

Detalló que en cada uno de los casos el funcionario o empleado tendrá que presentar un informe social emitido por el IVSS, ente regulador en materia de salud. Mientras que, en los casos excepcionales, un trabajador social, se presentará a la vivienda, para evaluar la necesidad del familiar a cargo del trabajador o trabajadora.

Las aprobaciones de jubilaciones especiales son importantes, debido a que permite brindar ayuda a los trabajadores y a la organización, porque si existe un problema grave de salud se le dará respuestas oportunas al funcionario y quedará disponible el cargo para un aspirante con las energías y las capacidades para ejercer las funciones.

“Desde la oficina de Talento Humano conocemos la situación de los trabajadores, sus reposos y sus necesidades, por eso debemos adelantarnos antes de que el trabajador o trabajadora solicite la ayuda para la jubilación especial”, puntualizó.

Las instituciones públicas y trabajadores interesados en el taller pueden remitir una comunicación al General de División Miguel Morales, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de la Vicepresidencia de la República, para recibir la asesoría con respecto al tema.