DUCOLSA HA ENTREGADO MÁS DE 6 MIL VIVIENDAS EN MÉRIDA, ZULIA Y TRUJILLO

 

La institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Petróleo ha tributado al hito 3.900.000 hogares dignos

Caracas. Desarrollos Urbanos S.A., Ducolsa arriba a sus 29 aniversarios dando continuidad a los planes habitacionales para las familias venezolanas, haciendo con poco mucho y en Revolución, hemos entregado 6 mil 299 viviendas en los estados Mérida, Zulia y Trujillo, así lo informó, Tauriko Márquéz, presidente de la institución.

Detalló que, del total de las cifras de viviendas edificadas ejecutadas, se otorgaron 2.227 viviendas en Mérida de un proyecto de construcción 2300; mientras que, del plan habitacional desarrollado en Trujillo de 903, se culminaron y entregaron 724 a familias que vivían en zonas de alto riesgo.

Las viviendas que aún se encuentran por culminar en la región Los Andes serán entregadas este año 2022, dijo Márquez, al asegurar que en la Región Occidente específicamente en el estado Zulia, se edificaron 3.348 viviendas en el desarrollo Urbanístico Nueva Ciudad Fabricio Ojeda y se encuentran en fase constructiva 560.

Enfatizó que, en tan solo dos años, Ducolsa ha entregado 713 kits de materiales para la edificación de planes habitacionales a la Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, tributando a la meta del hito 3.900.000 viviendas ejecutadas por la Revolución Bolivariana.

Igualmente, señaló que en Distrito Capital con el apoyo de Fundación Vivienda (Funvi), GMVV y con mano de obra de las comunidades organizadas, fueron rehabilitadas 200 viviendas en 16 sectores de la parroquia Antímano en Caracas.

Explicó que entre los logros de la institución se pueden mencionar la edificación de obras de gran envergadura como los complejos urbanísticos: Nueva Venezuela, Ciudad Urdaneta, la Gran Victoria y Nueva Ciudad Fabricio Ojeda en el estado Zulia.

 “Ducolsa tras convenio de cooperación interinstitucional suscrito con Corpomérida, Jehyson Guzmán y otras instituciones del Estado, reactivó el sector construcción en Los Andes a través de la construcción del Urbanismo D.H. Hugo Chávez, ubicado en el sector Doña Rosa, Municipio Libertador, Estado Mérida”, dijo Márquez.

Alianza con Gobernaciones y alcaldías

 La institución, no solo ha contribuido con la construcción de viviendas en el país, sino que ha edificado junto a las Gobernaciones y Alcaldías importantes infraestructuras de servicios públicos y centros de salud, educativos, deportivos, sociales, de seguridad y vialidad en diversas regiones del país tales como Occidente, Los Llanos, Central, Oriente, Los Andes y Capital.

Otros planes habitacionales que adelanta Ducolsa y que dan respuestas rápidas y efectivas a la población venezolana, ha sido el programa habitacional para las familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada San Jacinto en Mérida, tras las fuertes lluvias de 2019, en el que se entregaron 21 viviendas a damnificados.

 

A esto se le suma, la entrega de materiales bajo la modalidad del programa de autoconstrucción, para la cimentación de casas como parte del proyecto de viviendas aisladas.

 

Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, no se detiene y continúa trabajando en función de garantizar calidad de vida a las familias venezolanas que reciben de la mano de la Revolución, hogares dignos, pese a la pandemia y a las medidas unilaterales y coercitivas y bloqueo económico por parte del gobierno de los Estados Unidos.

 

 Mantenimiento, restauración y embellecimiento

Otros trabajos de mantenimiento, restauración y embellecimiento que ha impulsado Ducolsa ha sido la rehabilitación del techo de la entrada del Centro de Diagnóstico Integral Los Sauzales en el municipio Libertador del estado Mérida, así como fue impermeabilizada y rehabilitada la sede de la Guardería Infantil "La Alquitrana" en Maracaibo estado Zulia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Petróleo.

Además, Ducolsa ha brindado atención integral a 60 familias con solicitudes de planes habitacionales por reubicar e indemnizar en los municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar en la región zuliana.

También ha contribuido con recursos materiales y personal calificado para el mantenimiento, restauración y embellecimiento de diversas instituciones y organismos públicos, policiales y militares, entre otros.

Y entregó más de 300 kits de baños para dar respuestas a las necesidades presentadas por personal del sector petrolero, gasífero y petroquímico de Caracas. Estas jornadas se extenderá a las demás regiones del país.

 

Acompañamiento técnico

En la celebración de su aniversario y rumbo a los 203 años del Congreso de Angostura y el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el ente gubernamental realiza diagnósticos, estudios y seguimiento en las áreas afectadas, así como el acompañamiento a las comunidades, con personal calificado y comprometido con los procesos de transformación que adelanta el presidente, Nicolás Maduro y el ministro, Tareck El Aissami en el territorio nacional.

En el 2021, el gobernador de la entidad merideña designó a DUCOLSA como uno de los entes para la construcción de viviendas a familias damnificadas por lluvias en el municipio Tovar, en el marco del Decreto de Emergencia por el presidente Nicolás Maduro. Por lo que sus autoridades y trabajadores, asumieron el compromiso de aportar para el “Plan Refugio Cero”, aproximadamente 26 viviendas.