VENEZUELA CELEBRA 61 ANIVERSARIO DE LA OPEP, ORGANISMO QUE AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ECONOMÍA POST PANDEMIA

Caracas, 14 de septiembre de 2021.- Este martes, el presidente de la república Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro recordó el aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al cumplirse 61 años escribiendo historia victoriosa en la vida petrolera, económica y financiera de la humanidad.

De acuerdo a un mensaje publicado en sus redes sociales, el Mandatario nacional destacó que “desde Venezuela, seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para fortalecer y preservar el camino hacia la estabilidad de la nueva economía post pandemia”.

El Presidente afirmó que el objetivo es “avanzar en la construcción de la nueva economía post pandemia en beneficio de nuestros pueblos”.

En 1960, en Bagdad, capital de Irak, por iniciativa del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, quien para el momento era ministro de Minas e Hidrocarburos, y su similar saudí, Abdullah al-Tariki, se reunieron para dar inicio a una organización multiestatal que tendría como fin regir la política en materia de crudo.

El comandante Hugo Chávez rescató el papel protagónico de la OPEP y propuso políticas para lograr el precio justo, dando importancia a la influencia geopolítica como bloque estratégico.

En ese sentido, el líder de la Revolución Bolivariana lo especificó en el IV Objetivo del Plan de la Patria: “Contribuir con el desarrollo de una geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz del planeta”.