HACE 31 AÑOS EL COMANDANTE SUPREMO Y ETERNO HUGO CHÁVEZ DIRIGIÓ LA REBELIÓN CÍVICO MILITAR DE 1992 EN VENEZUELA

Zulia, 3 de febrero de 2023.- Este 04 de febrero, se conmemoran 31 años de la Rebelión Cívico-Militar,  dirigida por Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Una fecha que marcaría un antes y un después de la historia política contemporánea de Venezuela, y el inicio de lo que sería el proceso bolivariano y revolucionario, respaldado por el pueblo hasta nuestros días.

 

Pasada la media noche del 04 de febrero de 1992, oficiales tomaron por asalto al palacio presidencial "La Casona", mientras que militares tomaron el control de importantes ciudades del país como, Maracay, Valencia y Maracaibo.

 

Cabe destacar, que la rebelión era liderada por cinco oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de ese entonces, y con el rango de Teniente Coronel, liderados por Chávez, entre ellos, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta, y Jesús Miguel Ortiz, así como también estuvieron participando (14) Mayores, (54) Capitanes y (67) Tenientes.

 

Es importante señalar, que muchos de estos oficiales formaron parte de movimientos revolucionarios a favor del pueblo, hasta fundar el Movimiento Bolivariano Revolucionario  (MBR200), una organización identificada con el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

 

La rebelión obedeció en primer lugar a las malas políticas gubernamentales del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, quién ajusta su gobierno a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y que iban en contra del pueblo, porque acrecentó las necesidades y agudizó la pobreza en el país, dando origen en 1989 a “El Caracazo”.

 

A pesar de la lucha de los militares revolucionarios junto al pueblo contra el gobierno tirano de Pérez, el objetivo no fue alcanzado y Chávez fue apresado, sin embargo se le permitió emitir un mensaje en  Cadena Nacional de Radio y Televisión, donde se dirige como máximo líder de la rebelión a sus compatriotas para deponer sus armas y entregarse, lanzando la célebre frase "Por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados".

 

Ese "Por ahora", dejaría una puerta abierta para el pueblo, quien nunca perdió la esperanza de un cambio para Venezuela, y que llegaría en 1999 con la llegada al poder de Chávez.

 

Hoy nos mantenemos más leales que nunca, en medio del asedio imperial. Por eso decimos: ¡Leales siempre… traidores nunca!

 

Luis Miguel López Prensa DUCOLSA