REALIZARON TALLER PARA CONCIENCIAR LA PREVENCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

Caracas. El Frente Nacional de la Juventud Petrolera, Gasífera y Petroquímica, el Movimiento Nacional del Ejército de Batas Blancas y Desarrollos Urbanos S.A. (Ducolsa), realizaron el  taller “Sensibilización de la Lucha contra el Cáncer de Mama” en el mes de prevención denominado “Octubre Rosa”, para concienciar a las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Petróleo en cuanto a esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de mujeres en el mundo.


La disertación que se realizó en la Sede de Ducolsa en Caracas, estuvo a cargo de los médicos Yoiserth Sánchez y Francisco Rojas, presidente y secretario nacional del Movimiento del Ejército de Batas Blancas, quienes explicaron acerca de la necesidad de un diagnóstico preventivo para salvar vidas o por lo menos mejorar el tratamiento al que se deba someter el paciente.
La actividad contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de PDVSA, Ducolsa y otras instituciones del ministerio, donde pudieron conocer los tipos de cáncer mamarios, factores de riesgos y la prevención temprana a través del autoexamen.


Durante la jornada formativa, los galenos detallaron que una de cada 8 mujeres padecen la enfermedad y que las cifras de la Organización Mundial de la Salud refieren que para el año 2020, se diagnosticaron a 2,3 millones de mujeres con cáncer de mama, los cuales 685.000 fallecieron y de estas cifras, 300 mil correspondieron a América Latina y El Caribe.
En la charla que estuvo enfocada principalmente en concientizar sobre los cuidados prematuros para una pronta detención, el médico Sánchez detalló que entre los factores de riesgo que podrían influir en el padecimiento de la enfermedad están relacionados con el hecho de ser mujer, la genética y el sobrepeso como sedentarismo.


Por su parte, el galeno Rojas agregó que las mujeres desde los 20 años de edad deben realizarse la autoexploración, debido a que solo un 5% de las mujeres menores de 30 años padecen de cáncer de mama, al mismo tiempo, manifestó que los riesgos mayores se presentan en las féminas de 40 años en adelante.


Durante el taller, Sánchez y Rojas exhortaron a los hombres a realizarse también la autoexploración, debido a que estos pueden presentar el padecimiento, enfatizando que no sólo los riesgos son mayores, sino que el cáncer podría ser más agresivo. Asimismo, resaltaron que el tratamiento de la enfermedad en los masculinos sigue los mismos principios médicos que se aplican a las mujeres.  


Según datos de la OMS señalan que esta enfermedad se mantiene como la principal causa de muerte en las féminas, seguidamente le siguen los cánceres de pulmón (8,5%) y colorrectal (8,2%).


Jenny Ramírez de Ducolsa dijo que gracias a este taller de prevención “aprendió a hacerse el autoexamen, la edad promedio con mayores factores de riesgo para padecer la enfermedad”. Mientras que, Anny Sarmiento de PDVSA, mencionó que, la información dada en la charla “le permitió entender la importancia de la evaluación para prevenir la enfermedad, debido a que tengo familiares que la han padecido”. Esto ayuda a tener mayor conciencia y a sensibilizarnos con quienes la padecen.


En cambio, Jean Ramos del Frente Nacional de la Juventud Petrolera, Gasífera y Petroquímica expresó: “Aprendí a autoexplorarme las mamas, desconocía que a nosotros los hombres nos afectaba este tipo de cáncer. Estaré pendiente de cualquier anomalía”, refirió.