VENEZUELA EXIGE AL GOBIERNO COLOMBIANO DEVOLUCIÓN DE LA EMPRESA MONÓMEROS

Caracas, 7 de septiembre de 2021. (Prensa Vicepresidencia Sectorial de Economía).- El vicepresidente Sectorial de Economía, y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, dio a conocer este martes un comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter @TareckPSUV, emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, dirigido a la opinión pública y a la comunidad internacional, donde el Ejecutivo Nacional exige al gobierno de la República de Colombia que sea devuelta a Venezuela la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., propiedad de Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven).

 

En este sentido, Venezuela denuncia que “la Superintendencia de Sociedades de Colombia, instancia oficial del gobierno colombiano, ha asaltado de manera flagrante, un activo del Estado venezolano", como es el caso de la empresa.

 

Reza el mencionado comunicado que “el Gobierno Bolivariano de Venezuela condena y rechaza enérgicamente esta pretendida agresión al país, por parte del gobierno colombiano encabezado por Iván Duque que en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela, y liderada por Juan Guaidó, han robado millones de dólares, mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República, lo que constituye un acto violatorio del derecho internacional público”.

 

Al respecto, informa el Gobierno Bolivariano que la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., a partir del año 2006 pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano, y desde entonces, fue una poderosa y productiva organización que desafortunadamente desde el año 2019 empezó a ser desmantelada por las mafias del gobierno de Colombia y la derecha corrupta del guaidosismo.

 

Adicionalmente indica el comunicado, que estos factores políticos han despojado a Venezuela de importantes activos, entre los que destaca la corporación petrolera Citgo y las reservas de oro venezolano ubicadas en el Banco de Inglaterra.

 

“Un elemento fundamental, llevado por el Gobierno Bolivariano a la Mesa de Diálogo y Negociación con los sectores de la oposición guaidocista en México, ha sido precisamente la recuperación de activos robados, ilegalmente expoliados o bloqueados, y que sólo pertenecen al pueblo venezolano”, indica el texto oficial.

 

Destaca el Ejecutivo Nacional que resulta público y notorio el comunicado aprobado por el Gobierno Bolivariano y ese sector de la oposición en fecha 6 de septiembre del año en curso que dice textualmente: “Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población. La 'restauración y consecución de recursos' se refiere, entre otros, a activos que, como Monómeros Colombo Venezolanos S.A., han sido ilegalmente apropiados por entes o particulares en el extranjero”.

 

Continúa expresando “que el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado a su delegación para que se incluya de manera perentoria en las discusiones de México, el asalto a un bien del pueblo de Venezuela ocurrido el 6 de septiembre”.

 

Finalmente refiere el texto oficial que "la delegación venezolana denunciará en la Mesa de México, la pretendida e infructuosa intención de Iván Duque de torpedear el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la derecha venezolana. Los acuerdos parciales firmados en México van en contra vía evidente de su retórica guerrerista, agresiva y solitaria”.