PRESIDENTE MADURO EXALTA LUCHA DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL ANECDOTARIO EN CONMEMORACIÓN DE LOS 67 AÑOS DE SU NATALICIO

 

Caracas, 27 de julio de 2021-. Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en el programa el anecdotario “Protagonistas de una Historia Insurgente”, desde el Palacio de Miraflores, en el cual dio a conocer los momentos vividos con el Comandante Hugo Chávez Frías, como parte de las actividades de celebración por el 67 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana.

El Mandatario Nacional, acompañado de su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, relató parte de sus vivencias con el entonces desconocido oficial del Ejército venezolano, que el 4 de febrero de 1992 insurgió con la rebelión militar que partió en dos la historia de Venezuela.

Recordó el presidente Maduro que meses antes, en agosto de 1991, ya existía el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el cual levantaba las Banderas de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, donde la juventud militar analizaba los escritos y las obras de ambos próceres y de César Rengifo. Ese Movimiento tenía un jefe, un tropero, así se lo describió un compañero que para ese tiempo lo invitó a participar en esos momentos históricos que venían.

El Dignatario Nacional, quien trabajaba en el Metro de Caracas como conductor de Metrobús, quedó admirado por la acción que protagonizó Chávez aquel 4F, y sintió era el punto de partida para la Venezuela patriota. La acción fue denominada Operación Zamora, liderada por el Comandante, quien tras el fracaso militar circunstancial, expresó su breve pero impactante mensaje del “Por Ahora”, con el que auguró el despertar del pueblo de Venezuela para encaminarse hacia un destino mejor. “Partiendo de este evento, se generó nuestro vínculo”, exclamó el Jefe de Estado, recordando ese momento histórico.

Explicó que para esa época, él era delegado sindical de los trabajadores del Metrobús de Plaza Venezuela, donde empezaron a agruparse todos para estar con Chávez y fue surgiendo lo que llamó la primera ola de amor por el chavismo, gracias a ese gesto de valentía, humildad, fortaleza y por su mensaje del “Por Ahora” con el que el Comandante conquistó los corazones de todo el pueblo venezolano.

El Dignatario recordó que en aquella época no existían ni Internet ni los mensajes instantáneos. La tecnología disponible eran los cassettes para grabar ese mensaje chavista y comenzar a reproducirlo por las calles, y mediante los mensajes “de boca a oído”. Desde el primer día se articuló la difusión de ese mensaje de sentimiento, esperanza, para integrarse al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, acotó.

Por su parte la primera combatiente, Cilia Flores, recordó que en aquella época del siglo XX Venezuela estaba en apatía, un país hundido, que no surgía. El Poder Popular era inexistente y no se contaba con una persona que hiciera algo por el pueblo. Pero a partir del 4F, Chávez sacudió la historia nacional al asumir responsabilidades con valentía y fortaleza.

“Luego, nos incorporamos de una vez en una campaña “¡Viva Chávez!”, donde se comenzó a pintar en paredes promoviendo este lema, en apoyo de la carrera política del Comandante”, rememoró la Primera Combatiente.

“Para mi sorpresa es que teníamos unos amigos en común con Chávez, los hermanos Villafranca, los cuales nos informan que su primo hermano es Ronald Blanco La Cruz, uno de los capitanes que estaba con el Líder de la Revolución, y a la señora Arcelia, madre de los Villafranca”, acotó Flores. La Primera Combatiente reveló que al contactar a la tía de Blanco La Cruz, logró ingresar a la cárcel donde tenían a Chávez, para ser su abogada defensora.

“Esta propuesta se concretó y desde allí estamos por el camino de Chávez cumpliendo con sus sueños, proyectos y con todas las anécdotas que se tiene hasta la actualidad, que desde la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez están rescatando su periodo de liderazgo en la Revolución Bolivariana, donde se incorporó a la política de Venezuela”, puntualizó la también diputada Cilia Flores.

El Jefe de Estado destacó que el Comandante Chávez marcó pauta en la agenda del país, porque como Presidente ofrecía conciencia para formar los valores y creer en la posibilidad de una nueva sociedad, de un futuro Soberano e Independiente.

Finalmente, el Mandatario venezolano aseguró que el legado del Comandante Chávez se mantiene vivo en el pueblo de Venezuela. Afirmó, contundente, que el actual Gobierno Bolivariano, ahora bajo la gestión del primer Presidente chavista y obrero, ratifica el proyecto Socialista y Bolivariano de brindar respuestas humanistas basadas en el Plan de la Patria.

“Chávez hizo lo más difícil, construir este camino revolucionario, lleno de amor y de esperanza para el futuro del pueblo venezolano”, manifestó el presidente Maduro.

Fuente:VTV