BANCO DE VENEZUELA ARRIBA A SU 12° ANIVERSARIO COMO EL BANCO DEL PUEBLO VENEZOLANO

Caracas, 07 de julio de 2021.- (Prensa Vicepresidencia Económica).- En el marco de la celebración del 12° aniversario del Banco de Venezuela, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó lo acertado que resultó ser la nacionalización de esta entidad bancaria en beneficio del pueblo venezolano, al garantizar su acceso al sistema financiero nacional a más de 14 millones de clientes.

En este sentido, resaltó que del total de la población bancarizada en Venezuela que roda el 90%, lo cual coloca a nuestro país en una posición líder en América Latina, “entre 65 y 70% son clientes del Banco de Venezuela, es decir, es el banco el pueblo, sin lugar a dudas se cumplió el objetivo que era democratizar el acceso igualitario a la banca”, dijo.

Además, haciendo referencia a la decisión tomada por el Comandante Hugo Chávez en 2009 y considerando el papel del Estado en la economía y en las finanzas del país, para impulsar la economía productiva para el fortalecimiento del desarrollo nacional, subrayó que los objetivos estratégicos planteados en el marco de la nacionalización de este banco, fueron alcanzados. Asimismo, Rodríguez destacó el trabajo que ha venido desempañando esta entidad bancaria en los últimos dos años para romper el bloqueo, con la creación de productos financieros digitales, permitiendo de esta manera que “el 77% de las operaciones de medios de pago que se utilizan en Venezuela son en bolívares, a través de los medios electrónicos”, señaló.

 

De igual manera, la Vicepresidenta Ejecutiva destacó que el Petro se ha sumado a esta estrategia del Gobierno Nacional para romper el bloqueo que se mantiene en contra del pueblo venezolano. En este sentido, el presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, destacó que en el marco de la segunda edición del Hackatón BDV, junto a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), se emprendieron acciones para lograr la consolidación de esta entidad bancaria como el banco del Petro, “hemos desarrollados nuevas soluciones para ir construyendo ese ecosistema, como lo es la compra de Petro en divisas, la transferencia y el pago de servicios”.

Además, Morales informó que actualmente el banco presenta una cartera crediticia de más de 155 billones de bolívares, lo que lo convierte en una palanca para el desarrollo productivo, a través de diferentes mecanismos de financiamiento. Por último, ambas autoridades señalaron que bajo la premisa de continuar apalancando el crecimiento, el desarrollo nacional y la economía digital, el Banco de Venezuela continuará cumpliendo con su compromiso de brindar una banca robusta, inclusiva y social al servicio del todo el pueblo.