PRESIDENTE MADURO: LA LIBERACIÓN DE CORO FUE UN DESPERTAR COLECTIVO

 

Caracas, 3 de mayo de 2021.- Como “un despertar colectivo”, calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, la decisión soberana del pueblo de Coro de romper con la dominación española y adherirse a la República de Colombia en 1821, acción que tributó a la victoria del 24 de junio en Carabobo.

Al destacar que el 3 de mayo de 1821 es “una fecha clave en la ruta emancipadora”, destacó que el éxito de esta operación estratégica radicó en la acumulación de fuerzas civiles y militares impulsada por la heroína Josefa Camejo, quien coordinó los esfuerzos de realistas desengañados, población civil y la división patriota del general Rafael Urdaneta.

“Más que una acción puramente militar, la liberación de Coro fue un despertar colectivo, una conspiración cívico-militar liderada por la heroína Josefa Camejo y seguida por un amplio grupo de personalidades, de militares realistas desengañados y de pueblo coriano en coordinación con el Ejército Patriota”, enfatizó.

La liberación de Coro constituye una de las primeras acciones ordenadas por el Libertador, Simón Bolívar, al reanudarse las hostilidades entre patriotas y realistas el 28 de abril de 1821. En este sentido, el Dignatario puntualizó que “Bolívar se había preparado para lograr la independencia por dos vías posibles: la política y la militar”.

Evocando un pasaje de la proclama que emitiera el Libertador el 25 de abril de 1821, cuya esencia eleva la moral de las tropas patriotas, subrayó que Bolívar entendía que “con la independencia de nuestro pueblo en armas pariría un nuevo Estado hecho de justicia y humanismo”.

“Bolívar sabía que la gran nación que estaba naciendo alumbraría al continente entero por sus virtudes morales”, resaltó.

La proclamación de la independencia de Coro se materializó el 3 de mayo de 1821, bajo el liderazgo de Josefa Camejo. Urdaneta entraría en la recién liberada provincia el 11 de mayo y designa al coronel Juan Escalona como gobernador militar, iniciando así la reorganización de su ejército para emprender marcha hacia Carora.

Prensa Presidencial / Karelis González